Menu

Servicio Atendo

RENFE
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-10

Tipo de entidad: Gran empresa

Año de comienzo: 2007

El Servicio Atendo de Renfe contribuye a favorecer el derecho de todas las personas a viajar en transporte por ferrocarril en condiciones óptimas.

El servicio Atendo va dirigido a las personas con discapacidad o movilidad reducida así como a todas las personas, que sin la ayuda de Renfe, no podrían realizar su viaje en transporte por ferrocarril.

Este servicio contribuye al ODS10: Reducción de las desigualdades.

El servicio Atendo nace en el año 2007 de la firme voluntad de Renfe de emprender el camino de la accesibilidad ofreciendo un servicio de asistencia a sus usuarios y para dar respuesta a la demanda de nuestros clientes. Este servicio se ha convertido en uno de los principales proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe.

El público que accede a los trenes es cada día más diverso, las personas mayores y las personas con discapacidad viajan más y utilizan cada vez con mayor frecuencia el tren para sus desplazamientos. Atendo, incrementa el valor y la calidad del servicio prestado por la compañía, atendiendo a los viajeros desde su llegada a la estación de origen hasta que abandonan la estación de destino al finalizar su viaje.

El objetivo de Atendo es ofrecer un servicio especializado dirigido a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Asimismo es un servicio personalizado, que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.  Dentro del compromiso del Servicio Atendo, el alcance también incluye a las personas con movilidad reducida (PMR) que precisen de la asistencia necesaria, sin la cual  les resulte imposible poder acceder al transporte ferroviario y que puedan requerir de una atención específica en el caso de una incidencia durante el viaje.

Atendo es un servicio gratuito y se ofrece a todas las personas con discapacidad o con dificultades en su movilidad. El coste del servicio es asumido por la compañía en su totalidad como parte de su responsabilidad social empresarial.

Actualmente, el servicio Atendo se presta en 129 estaciones accesibles en España, de las cuales 68 prestan servicio de forma permanente en todo el horario de apertura de las estaciones, previa demanda anticipada de al menos 30 minutos antes de la salida del tren, y 61 estaciones lo realizan de manera puntual con una antelación mínima de 12 horas respecto a la hora del viaje.

Atendo se ha diseñado para que su solicitud sea fácil y cómoda para el cliente. La solicitud de asistencia del Servicio Atendo se puede realizar en el momento de la compra del billete, a través de cualquiera de los canales de venta que Renfe pone a disposición de los clientes (internet, estaciones…), o bien llamando al teléfono 902 24 05 05, número específico para la atención de estos viajeros. Recientemente, Renfe ha desarrollado una app para facilitar la solicitud de servicio desde dispositivos móviles.

El servicio está coordinado por una Oficina Central de Gestión. Esta Oficina está gestionada en su totalidad por personas con discapacidad para, que desde el conocimiento, velar por la tranquilidad del viaje de nuestros clientes.

La formación continua es una de las señas de identidad del servicio Atendo. Las personas que integran Atendo reciben cada año una formación especializada en el ámbito de la accesibilidad con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y expectativas del colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida y mejorar poco a poco los procesos de prestación del servicio.

En su compromiso por la accesibilidad, Renfe está además inmersa en una permanente adaptación de sus trenes para hacerlos más accesibles. La flota de trenes de Renfe de Alta Velocidad, así como de Media Distancia y los trenes Civia de Cercanías ofrecen a los pasajeros una garantía de viaje cada vez más alta y accesible.

Hoy en día, el servicio Atendo se ha convertido en una forma de hacer, de mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes. Un servicio creado para Personas y prestado por Personas.

La nota de valoración de la encuesta de calidad realizada en el año 2015 ha sido de 8,55, siendo de las más altas en este tipo de servicios.

Durante el año 2015, se prestaron 631.106 asistencias con un crecimiento en los últimos 2 años de un 11% de media.

El compromiso con la accesibilidad debe ir más allá de la legislación vigente y el sector turístico con sus empresas al frente, debe allanar el camino para que todas y cada una de las personas que deseen o necesiten viajar puedan realizarlo con el mayor grado de autonomía. Renfe se ha propuesto trabajar por este objetivo desde su realidad como empresa responsable y comprometida con las personas e invita a todas las empresas participantes en este proyecto a sumarse a él.

Diálogos en clave ODS
Renfe – Ilunion Hotels

Tribuna de opinión
Renfe

WordPress Image Lightbox Plugin