Menu

Proyecto de sustitución de luminarias tradicionales por bajo consumo y tipo LED

FUERTE HOTELES
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-13

Tipo de entidad: PYME

Año de comienzo: 2013

La buena práctica en cuestión trata de reducir el consumo energético de nuestros hoteles, por lo que todos los grupos de interés relacionados con nosotros están implicados de una manera más o menos directa. Los consejos de ahorro y la información responsable que proyectamos en la cartelería y señalética medioambiental en los hoteles, y transmitimos a través de las redes sociales, blog corporativo y notas de prensa hacen de nuestros propios clientes y la sociedad en general un grupo de interés muy importante al que dirigirnos, ya que de su concienciación depende también en gran medida que el ahorro en nuestro consumo energético sea más notable o menos.

Pensamos que la principal aportación es la necesaria concienciación del turista acerca de practicar un turismo más responsable y conocer las vías que tienen a su alcance (mediante consejos de ahorro por ejemplo) para poder contribuir a reducir su impacto y huella de carbono. Estas recomendaciones se hacen también extensivas a nuestros proveedores y personal laboral de toda la cadena.

El ser más eficientes nos lleva a reducir nuestro impacto ambiental y es aquí donde estamos trabajando constantemente para llegar a los máximos niveles de ahorro energético y eficiencia.

Concretamente se trata de un proyecto de ahorro y eficiencia energética basado en el cambio de todas nuestras luminarias tradicionales a bajo consumo y tipo LED.

De entre todas las medidas aplicadas, esta en concreto es una que ha influido sin duda muchísimo en nuestra reducción de huella de carbono sobre todo el pasado año, por lo que usaremos esta como destacada aunque también seguimos aplicando otras medidas para conseguir un menor impacto ambiental como es el uso de energías renovables por ejemplo.

En cada uno de nuestros hoteles podemos afirmar a día de hoy que tenemos más del 90% de nuestras luminarias dentro del tipo bajo consumo y LED. Ha sido una inversión económica y un proyecto que empezó hace unos tres años, teniendo en estos momentos la práctica totalidad de las habitaciones de los hoteles de la cadena con este tipo de iluminación así como los espacios comunes (restaurantes, pasillos del hotel, recepción, etc.).

La medición de nuestros impactos responde a una metodología propia de control de consumos que proporciona a los hoteles del grupo la información necesaria para conocer su impacto e identificar los puntos de mejora a través de la Huella Ecológica y de Carbono.

Estos indicadores analizan la tendencia del conjunto de consumo por cliente de agua (litros), energía eléctrica (KWH), propano (kg) y gasóleo (litros), que son los que influyen principalmente en el impacto que causan los hoteles al medio ambiente. De esta manera Fuerte Hoteles calcula la Huella Ecológica, es decir, cuántas hectáreas (expresadas en m2) biológicamente productivas necesita el hotel para mantener su nivel de consumo y su nivel paralelo de desechos; así como la Huella de Carbono, que indica la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera en relación con la actividad hotelera desarrollada y se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 por cliente.

Sobre datos relevantes, en 2014 (año de mayor avance en la sustitución de luminarias por tipo LED) los datos recogidos indicaron que durante este año las medidas implantadas han propiciado la reducción del consumo de agua en un 0,2%, el consumo energético en un 5,57%. Asimismo, en cuanto a las emisiones de CO2 a la atmósfera se ha conseguido reducir la huella de carbono en una 8,55%.

Nos gustaría trasladar nuestra preocupación y compromiso con el cuidado del medio ambiente a todo el sector turismo, ya que estamos convencidos de que la industria turística tiene mucho recorrido aún en este campo y por lo tanto puede conseguir grandes avances.

Son muchos los negocios que están ya adaptando su forma de gestión hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno. Y que además ejercen una función muy importante, la de educar a la sociedad con estas acciones. De esta manera, todos los grupos de interés implicados pueden nutrirse de esa información y forma responsable de gestionar, lo cual se convierte a la vez en una labor de concienciación, tanto para los clientes, proveedores, etc. como para la sociedad en general.

El tratar de ser más eficientes, crear políticas de sostenibilidad, acciones para reducir el impacto ambiental y trasladar esto a todos los grupos de interés con los que interactuamos día a día es la clave para que el avance hacia un mundo más sostenible sea posible. Si cada grupo y cada empresa pone de su parte, estamos seguros de que la mejora conseguida será muy notable.

Tribuna de opinión
Fuerte Hoteles

WordPress Image Lightbox Plugin