Menu

Proyecto “Cañitas 0”

Iberostar

ODS al que hace referencia

 

 

 

Grupos de interés involucrados

  • Clientes
  • Empleados
  • Proveedores

Dentro del Plan de RSC de Grupo IBEROSTAR hemos desarrollado un ambicioso plan de acción en el que las acciones dirigidas a la conservación medio ambiental tienen un foco especial en la contribución con el ODS14 “Flora y Fauna acuáticas”, ya que la mayoría de nuestros hoteles y resorts están situados en primera línea de playa y por ello mares y océanos son uno de nuestros principales activos como destino turístico y su preservación y cuidado supone para nosotros una de nuestras principales responsabilidades como compañía del sector turístico.

Hemos definido acciones tanto dentro como fuera de nuestros hoteles en las que implicamos a nuestros empleados, proveedores y también hacemos partícipes a nuestros clientes. Consideramos que como empresa responsable es fundamental contribuir a la concienciación y educación medio ambiental de nuestros distintos stakeholders. Desde nuestra perspectiva asumimos que es nuestro compromiso contribuir a hacer del turista un turista responsable.

Con el objetivo es impulsar un cambio en los diferentes grupos de interés para conseguir un sector turístico más responsable, hemos definido nuestro modelo de negocio en línea con los ODS de Naciones Unidas, y sellando un especial compromiso con la preservación de mares y océanos, así como con las comunidades en las que tenemos presencia.

Y lo cierto es que los datos son alarmantes, los últimos informes indican que se prevé que en 2050 haya más plásticos que peces en los océanos a menos que la población deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte. En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7.000 millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

Según Ocean Conservancy (ONG internacional con fines medioambientales fundada en 1972) las pajitas, también conocidas como “cañitas”, son un 4% de la basura total que hay en el océano y suponen la cuarta basura más común encontrada en las playas de todo el mundo en un estudio realizado en 2015.

En el marco de nuestro Plan Estratégico de RSC y en línea con nuestro compromiso medioambiental, desde el pasado mes de julio 2017 estamos implantando paulatinamente en todos los hoteles IBEROSTAR la campaña “CAÑITAS 0”, que busca reducir el consumo de pajitas, y que todas aquéllas que se consuman sean biodegradables, para finalmente lograr ser una compañía “CAÑITAS 0”.

A través de esta campaña buscamos disminuir la contaminación por el plástico, la protección de la fauna marina y generar conciencia ambiental entre nuestros clientes, colaboradores y proveedores. El objetivo que nos hemos marcado para finales de 2017 es reducir en un 75% el consumo de pajitas en todos nuestros hoteles.

Por otro lado, con esta iniciativa, contribuimos también al ODS12 “Consumo Responsable” actuando de forma reflexiva a la hora de comprar y optando por una opción sostenible.

El programa consta de 3 fases:

1.- Formación y concienciación.

  • En este sentido se han llevado a cabo sesiones formativas a empleados en las que se les explica la problemática a nivel global y cómo, como compañía y ellos como empleados, pueden contribuir a reducir el consumo de este producto. Durante la formación también se facilita a los empleados el discurso que deben tener con los clientes cuando éstos soliciten la cañita y se les haga entrega de una cañita biodegradable.
  • También se ha elaborado un documento explicativo dirigido a proveedores con el fin de transmitirles nuestra preocupación y nuestro compromiso con el medio ambiente y poder llegar a acuerdos conjuntos que busquen la sustitución de este artículo, así como de muchos otros, por artículos cuyo impacto medioambiental sea mucho menor o nulo.
  • Por otro lado, se han creado carteles informativos para informar y concienciar a los clientes, en los que explicamos mediante datos curiosos (¿Sabías que…?) el impacto que las cañitas tienen en el medio ambiente y que comprendan por qué en nuestros hoteles no se les ofrece el producto y sientan que son parte fundamental del éxito de la iniciativa.

2.- Reducción y sustitución

En esta segunda fase se han establecido objetivos de reducción de consumos y se han definido procedimientos por los cuales, cualquier empleado podrá entregar una cañita al cliente si este la solicita, pero que ésta será biodegradable y se informará al cliente de ello.

3.- Eliminación

Es el objetivo final de la iniciativa, ser capaces de prescindir de este artículo, teniéndolo disponible únicamente para bebidas que lo precisen por estar menos licuadas.

Dado que la implantación del programa comenzó en el mes de julio, todavía no disponemos de datos de todos los destinos, pero con los datos de aquéllos hoteles donde ya se ha implantado a fecha de hoy ya podemos contrastar consumos del mes previo a la implantación (junio) con los del mes posterior (agosto). Según éstos, estamos consiguiendo superar con creces los objetivos establecidos para final de 2017.

Resultados Proyecto “Cañitas 0” 2015
Número de cañitas de plástico consumidas en junio’17 1.650.000 uds
Número de cañitas BIODEGRADABLES consumidas en agosto’17    112.000 uds

No hay duda de que el turismo es uno de los principales motores del crecimiento de la economía y la creación de empleo, pero se hace necesario, más que nunca, poner el foco en un modelo de turismo sostenible que opere de forma responsable y aporte mayores beneficios a la sociedad.

Como toda actividad, el turismo tiene poderosos efectos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente de los países receptores. Si conseguimos gestionarlo de forma sostenible, además del impacto socio-económico, el turismo puede contribuir a la preservación del entorno, la promoción y valorización cultural e incluso el entendimiento entre los pueblos.

El objetivo es impulsar un cambio en los diferentes grupos de interés para conseguir un sector turístico más responsable. Las empresas que nos dedicamos a la industria turística jugamos un papel muy importante a la hora de alinear nuestras estrategias con este objetivo y transformar el enfoque del sector, introduciendo criterios de sostenibilidad en la operativa y fomentando un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más llevadero.

Tenemos el reto de contribuir al desarrollo de este extraordinario planeta, con una oferta de calidad, y siempre desde el respeto y la sostenibilidad, para que nuestras acciones dejen una huella positiva en la sociedad y aseguren la sostenibilidad del destino y de sus negocios. Es un reto apasionante que en IBEROSTAR ya hemos asumido, y al que todos debemos contribuir para convertir nuestro entorno en un lugar de prosperidad y bienestar.

Tribuna de opinión
Iberostar

WordPress Image Lightbox Plugin