Menu

Minube School: c-learning + empowerment por un turismo responsable

MINUBE
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-09  ODS_SUELTOS-17

Tipo de entidad: PYME

Enlace BBPP:
www.minubeschool.com

Año de comienzo: 2015

Desde que lanzamos minube en 2007 siempre hemos buscado tener una relación directa con todos los actores de la industria turística.

Nos definimos como una plataforma de viajeros para viajeros, pero en la que confluyen los deseos de la demanda con la oferta de destinos turísticos, administraciones públicas, hoteles, restaurantes, profesionales del sector, etc. En nuestro ADN viajero siempre hemos sentido la necesidad de trabajar juntos por una industria turística responsable y sostenible, donde las experiencias y recomendaciones de los viajeros pudieran contribuir precisamente a ello, como parte de un compromiso de todos.

Minube School es una iniciativa de aprendizaje colaborativa (c-learning) online y offline promovida por minube con el objetivo de co-crear una industria turística responsable y sostenible, comprometida con la innovación y aprendizaje colaborativo. Permite a los grupos de interés del sector turístico aprender colaborativamente y creativamente de sus experiencias, así como contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Juntos, desde minube School: inspiramos y empoderamos (+empowerment) colaborativamente a los profesionales del sector turístico; incentivamos la cooperación empresarial así como la colaboración público-privada y empresa-universidad, y contribuimos colaborativamente al impulso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector turístico, y a la creación de un mundo mejor.

La aportación principal de minube School es la creación de una plataforma de diálogo y conocimiento entre los diferentes actores, ya sean profesionales del sector turístico como los propios viajeros. Gracias a ese diálogo se puede potenciar los puntos de mejora, corregir las prácticas que no confluyen con el objetivo de ser responsable y sostenible, y co-crear los destinos que nos gustaría visitar o disfrutar.

En esta plataforma colaborativa podemos mantener ese diálogo y poner en primera línea las prácticas que mejor contribuyen a ese objetivo común. El conocimiento y la formación son piezas fundamentales para actuar como pilares de la industria que buscamos.

Los ODS sobre los que pretendemos trabajar son:

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. La tecnología aporta a los profesionales un motor extra a la hora de promover el conocimiento entre los viajeros de sus negocios o destinos. En el caso de minube además es la fuerza motriz de nuestra plataforma. Gracias a su aplicación al sector turístico podemos innovar y generar nuevos entornos más competitivos, generadores además de riqueza.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Cada día compartimos nuestro tiempo con decenas de profesionales dedicados a la promoción turística de destinos, negocios hoteleros, restaurantes, representantes de administraciones públicas, consultores, agencias de publicidad, etc. A través de minube School vamos más allá de las relaciones laborales y comerciales y generamos un movimiento colaborativo para alcanzar, paso a paso, una industria turística responsable y sostenible.

Minube School actúa en varios planos. Por un lado como plataforma online permite trabajar con diferentes ámbitos o sectores, como Universidad y centros de formación; Research o estudios de investigación; Empowerment o empoderamiento de profesionales a través del conocimiento; Co-Creators, donde los profesionales comparten sus experiencias; Innovation, un espacio abierto a los elementos que definen la nueva industria; o Better World, donde dar cabida a todas aquellas iniciativas que pueden servir de faro para nuestra actividad.

Por otro lado, creamos contenidos en formato audiovisual con las aportaciones de la industria, incluidas las empresas que participan en el proyecto “Turismo Responsable, un compromiso de todos” promovido por UNWTO y Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Como punto de partida, hemos unido nuestros esfuerzos a Segittur, una de las empresas públicas más activas en la promoción de la innovación en el sector turístico, además de a otros referentes en el sector turístico como FITUR, Mobile World Capital Barcelona, Codespa, representantes de Comisión Europea, Tides Cátedra Unesco, Meliá Hotels Resorts, Invat.tur, AECIT, AEPT, CETT_UB, Red de Industrias Creativas, Andalucía Lab, Universidad de Málaga, Amadeus, Ashoka, Unicef España, Sictur, el IE (Instituto de Empresa), entre otros. Cada uno de ellos se ha unido a minube School para aportar conocimiento, poner en común los proyectos más interesantes en el ámbito de RSE y trabajar en propuestas para conseguir el objetivo común de crear esa industria turística más responsable.

A su vez, todo ello se traslada al “mundo físico” con encuentros multisectoriales donde los profesionales comparten sus experiencias y buscan vías de colaboración.

Destacan nuestros minube Talks, organizados en colaboración con diferentes entidades, como FITUR, INTUR, Andalucía Lab, Mobile World Capital Barcelona, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, etc.

Por otra parte, hemos editado un Libro Blanco Sobre Turismo Responsable y Sostenible, con la colaboración de especialistas de todo el mundo, donde se ha tratado de aunar un conocimiento enriquecedor que se traslada a su vez a la plataforma online.

De forma particular además estamos contribuyendo de forma colaborativa a la promoción de la “Innovación y los destinos Inteligentes”. Aquí merece la pena apuntar que minube forma parte del hub de innovación Mobile World Capital Barcelona, así como la colaboración con UNWTP y Pacto Mundial para el Impulso de los Globals, la firma del Código Ético, la adhesión a la Red Española del Pacto Mundial, etc.

Existe un impacto tangible y otro inmaterial. Además de la gratificación personal de cada miembro del equipo de minube por formar parte de este proyecto estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, y que hemos ido enumerando anteriormente.

El primero de ellos ha sido la creación de una plataforma online que pretendemos que sea referencia para el sector cuando piense en turismo responsable y sostenible. Supone una herramienta de c-learning muy rica y en constante crecimiento. Se trata de minubeschool.com (ver teaser: https://www.youtube.com/watch?v=j-lcyerGG0I). En la plataforma de minube ya contamos con 80 millones de visitas al año, y más de 1.6 millones de viajeros registrados a nivel mundial. Estamos realizando acciones de visibilidad entre ellos para involucrarles en esta iniciativa, además de a través de partners externos. También estamos trabajando para sensibilizarles y empoderarles en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el punto de vista de los viajeros, así como en relación a la labor de la Organización Mundial de Turismo OMT / UNWTO en protección infantil.

El segundo paso ha sido la edición y lanzamiento del Libro Blanco sobre Turismo Responsable y Sostenible, en colaboración con FITUR, Segittur y Mobile World Capital Barcelona. Ver descarga gratuita en http://minubeschool.com/research/rse-rscturismo_sostenible/. Video teaser en: https://vimeo.com/153372525. Por el momento hemos alcanzado a más de 9000 profesionales en Slideshare además de los impactos de nuestra cobertura en prensa de la mano de FITUR.

En paralelo a estas actividades hemos fomentado numerosos minube Talks. En la actualidad hemos realizado 11 (en Valencia, Benidorm, Cantabria, Bilbao, Málaga, La Rioja, Almería, Huelva, INTUR-Valladolid, FITUR, Burgos) destacando los co-organizados con Segittur: minube Talks FITUR Know How & Export 2016 “RSE, Retos y Oportunidades para el Sector Turístico” y minube Talks INTUR Valladolid (ver video-white paper en: https://www.youtube.com/watch?v=ECDFcgdK9Wo).

Así como hemos editado white papers sobre cada uno de éstos para compartir online las ideas-fuerza generadas colaborativamente en cada destino: http://minubeschool.com/minube-talks/ Más de 500 profesionales han asistido presencialmente a estos eventos, además de aquellos que han podido seguirlos vía streaming. Y continuamos tejiendo colaboraciones y ampliando oportunidades para dar cabida a más minube Talks y así cada vez llegar a más profesionales.

Por otro lado, producimos entrevistas y minube Talks audiovisuales con profesionales de relevancia, como los realizados a los representantes de las empresas participantes en el proyecto “Turismo Responsable, un compromiso de todos” incluidos en esta ePublication, así como continuaremos con otros expertos.

Ya contamos con Juan Pastor (http://minubeschool.com/cocreation/entrevista-a-juan-pastor) o Antonella Correra (http://minubeschool.com/empowerment/antonella-correra/), entre otros.

Otro resultado obtenido es la concesión de la Medalla al Mérito Turístico por la Innovación aportada al sector concedida por el Gobierno de España a nuestro CEO Raúl Jiménez, reconocimiento a la labor impulsada por minube.

Nuestro equipo de Co-Creators minube School sigue creciendo (ya somos más de 70 profesionales los que hemos aportado contenido) y sigue abierta la ventana a muchos más.

Nuestro llamamiento va dirigido a cualquier persona que piense que se merece un mundo mejor, más responsable y sostenible, y que crea que es posible alcanzarlo a través de buenas prácticas en el sector del turismo. Porque al fin y al cabo esta industria pone en juego recursos humanos, naturales, equilibrios sociales y económicos, impactos medioambientales, planificación a medio-largo plazo, etc. En definitiva, creemos que de forma colaborativa podemos generar una corriente de efectos tremendamente positivos para nuestro entorno o aquellos sobre los que influimos por nuestra actividad económica.

Diálogos en clave ODS
Minube – SEGITTUR

Tribuna de opinión
Minube

WordPress Image Lightbox Plugin