Menu

Bienvenido a un mundo diferente

ILUNION HOTELS
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-10

Tipo de entidad: Gran empresa

Año de comienzo: 2014

Ilunion Hotels nació siendo una empresa diferente, con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad a largo plazo que, además de rentabilidad económica, persigue principios como la igualdad y la solidaridad, donde las personas y su potencial son el valor más importante.

Los grupos de interés a los que afecta son nuestros trabajadores, clientes, proveedores; Administraciones Públicas y asociaciones relacionadas con el Empleo Protegido.

Trasladamos la experiencia del Grupo Empresarial Ilunion en la inclusión laboral de personas con discapacidad al sector hotelero, redefiniendo las posibilidades de un entorno laboral donde tradicionalmente este colectivo no tenía cabida. Esta experiencia empresarial amplía las oportunidades de generación de empleo y muestra cómo la hotelería puede ser una actividad profesional para personas con o sin discapacidad. Es un proyecto novedoso con el que estamos demostrando al mundo, y especialmente al sector turístico, nuestra confianza en éste colectivo, mostrando que pueden gestionar un centro de trabajo de esas características de manera íntegra, es decir, demostrando que esta forma de trabajar es viable.

Nuestra búsqueda y contratación de profesionales con discapacidad nos permite colaborar con el ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Ilunion Suites Madrid, es un hotel accesible de cuatro estrellas en el que el cliente, cuando entra, siente que está en un lugar especial, donde recibe un trato esmerado y un servicio de calidad. Pero, además, es un centro de trabajo que ofrece a los profesionales con capacidades diferentes la oportunidad de trabajar en el sector turístico, uno de los principales motores de nuestra economía.

No es habitual encontrar profesionales con discapacidad desempeñando su trabajo en este sector, y mucho menos en áreas operativas. En el año 2013 vimos la oportunidad de demostrar al sector que esto es posible y rentable y quisimos ir un paso más allá. Así surgió la idea de crear un hotel que fuera Centro Especial de Empleo, que mostrara nuestra confianza en el colectivo de las personas con discapacidad y se convirtiera en un modelo de integración laboral. Como mínimo, el 70% del personal tiene alguna discapacidad, lo que implica que muchos de estos profesionales desempeñan su trabajo en puestos que habitualmente no han sido ocupados por este colectivo.

La experiencia resultó un éxito y decidimos replicar este modelo en otros hoteles Ilunoin Valencia 3, Ilunion Valencia 4 y próximamente Ilunion  Barcelona. Estos hoteles son ejemplo y escaparate de la integración laboral. Su principal objetivo es ofrecer oportunidades para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad mediante la realización de un trabajo productivo remunerado, que facilite su integración en el mercado laboral. Actualmente, estamos extendiendo la actividad al servicio de catering.

Uno de los elementos clave consiste en realizar una buena selección de personal. El éxito de esta iniciativa pasa por ser competitivos y obtener un beneficio económico que haga que la empresa sea sostenible en el tiempo. Se trata de contratar a profesionales con capacidades diferentes que sean capaces de desempeñar el trabajo para el que han sido contratados con calidad y profesionalidad.

Otra clave es contar con condiciones de trabajo adecuadas. En ocasiones será necesario adaptar los entornos de trabajo, eliminando las barreras arquitectónicas, o de cualquier otro tipo, que existan, e incorporando las ayudas técnicas necesarias para el desempeño de sus tareas.

En Ilunion Hotels, además de la integración de personas con discapacidad en nuestra plantilla, siempre hemos tenido muy presente la accesibilidad de los entornos construidos, que repercute indistintamente en nuestros clientes y en nuestros trabajadores. En el año 2007, con el objetivo de facilitar el acceso al turismo al mayor número posible de personas, iniciamos un proyecto para conseguir que todas nuestras instalaciones fueran accesibles, teniendo como base el estándar de certificación de la norma UNE 170001 de accesibilidad universal. Este proyecto incluye, además de un diagnóstico de las instalaciones y la adaptación de estas para posibilitar su uso por todas las personas, un módulo de formación y sensibilización.

La formación es vital para nuestro modelo de negocio ya que no solo sirve para mejorar la atención a nuestros clientes con discapacidad, sino que también favorece y facilita la integración de nuestras plantillas.

Más del 70% de los trabajadores de Ilunion Suites Madrid tiene alguna discapacidad (26% en Ilunion Hotels). Si sumamos la contratación indirecta, compras a otros Centros Especiales de Empleo, Ilunion Hoteles alcanza el 40%.

Diversificación de puestos de trabajo cubiertos por personas con capacidades diferentes.

Mejora de la empleabilidad, ampliando así las posibilidades de inserción social.

Impactos positivos en los grupos de interés: generamos puestos de trabajo dentro del sector de empleo protegido. Además, esta iniciativa aporta valor para nuestro accionista, clientes y trabajadores.

Reconocimiento internacional: premio “Tourism for Tomorrow Award” en la categoría “people” otorgado por WTTC, por nuestro compromiso con la Accesibilidad Universal y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Contribución al objetivo de desarrollo sostenible 10. Las personas con discapacidad son un colectivo especialmente identificado en alguna de las metas de los ODS, por lo tanto, la mejora de los indicadores relativos a su empleabilidad, igualdad de oportunidades e inclusión social es imprescindible para poder cumplir el objetivo 10.

Las empresas del sector turístico somos grandes generadoras de empleo. Independientemente de nuestro tamaño, nos encontramos en una posición privilegiada para generar un cambio positivo y contribuir a reducir las desigualdades existentes tanto entre los distintos países como dentro de estos. Es el momento de parar y hacer un ejercicio de reflexión, de plantearnos cómo podemos contribuir.

Diálogos en clave ODS
Ilunion Hotels – Renfe

Tribuna de opinión
Ilunion Hotels

WordPress Image Lightbox Plugin