Menu

Medio Ambiente y Fauna, responsabilidad de todos

TARANNÀ VIAJES CON SENTIDO
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-12  ODS_SUELTOS-13  ODS_SUELTOS-14 

ODS_SUELTOS-15

Tipo de entidad: PYME

Enlace BBPP:
http://www.taranna.com/gala-solidaria-taranna-2015

Año de comienzo: 2011

Tarannà Viajes con Sentido es una agencia de viajes, nacida en el año 1994. Está formada por un  equipo de profesionales apasionado y entusiasmado por el mundo del viaje. La filosofía de la empresa desde su primer momento se basó en valores que iban más allá de los puramente económicos.

En el año 2011 Tarannà incorporó la RSE en su gestión. Tanto sus memorias de sostenibilidad como sus compromisos, acciones, calculadora de CO2 y códigos, quedan recogidos en el apartado Tarannà Responsable (taranna.com), de fácil acceso para todos.

Forman parte de nuestra agenda los objetivos de desarrollo sostenible (ODS – Agenda 2030 Naciones Unidas): Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Protección vida submarina y ecosistemas terrestres y por supuesto Alianzas para lograr los objetivos.

Parte de nuestro esfuerzo diario es hacer llegar estos mensajes a nuestros grupos de interés y fomentar la comunicación. Apostamos por el equipo como pieza clave del éxito, por viajeros-consumidores conscientes de sus impactos en la Sociedad y el Medioambiente, por una cadena de suministro alineada a nuestros valores y compromisos, así como por nuestra propia colaboración con el Planeta. Todos hacia una misma meta, el turismo sostenible.

Valores Tarannà:

Sostenibilidad, Solidaridad, Profesionalidad, Transparencia, Ilusión, Innovación.

Tarannà apoya la Agenda 2030 (Naciones Unidas). Aun sintiéndonos identificados con varios de los objetivos, destacamos nuestro especial esfuerzo por los ODS: Acción por el clima, Vida Submarina y Vida de ecosistemas Terrestres, en global, nuestra responsabilidad con el Medioambiente.

Cadena de suministro y clientes

Creación de ficha de riesgos medioambientales en los países más visitados. Concienciar a nuestros proveedores y vincular a los viajeros. Envío mensual a proveedores de todo tipo de noticias informativas de valores vinculados a medio ambiente, fauna, economía local entre otros. A clientes, ejemplos; Indonesia, riesgo de pesca destructiva (denunciar), en India polución medioambiental, alerta ante compras de souvenirs de animales o plantas en extinción. Alarma de actividades turísticas con animales cautivos.

Protección animal

Hemos hecho especial trabajo con excursiones o visitas que incorporaban elefantes. El elefante es un animal salvaje y los métodos empleados para su amansamiento son indignantes (“quebranto del alma”). Se sopesó compartir esta información con los viajeros, y orientales a realizar la visita utilizando otros medios. El resultado fue absolutamente positivo por parte del cliente. También precisamos la comprobación de FAADA en los centros de acogida de elefantes u orfanatos, para saber de la veracidad del proyecto. No fomentamos ni ofrecemos visitas a zoológicos ni delfinarios.

Clientes

El viaje comienza con diversas informaciones: ética viajera, información del dossier del país que contempla riesgos medioambientales, entre otras informaciones. En los puntos de venta, se visualiza un cartel con los 10 pasos del buen viajero que incluye el cuidado del medio ambiente. Implicarle en actividades lúdicas en el Bosque Tarannà con su familia y compartir con otros grupos de interés, como proveedores o el mismo equipo. Cuestionario de calidad post viaje, que incorpora 10 preguntas entre las que destacan 6 las vinculadas a sostenibilidad del viaje y preservación del destino, entre otras. Documentación de viaje, basada en materiales de cartón y papel reciclable.

Producto

Incorporación de un nuevo concepto de viaje, rutas en bicicleta. Además de haber creado viajes responsables, sostenibles y de voluntario o cooperación, éstos últimos con proyectos de protección animal en su mayoría. Web propia.

Equipo

Plan de Oficina Verde. Mejora y reducción del uso de la energía en nuestras oficinas (utilización mínima de plástico, utilización de papel reciclado, luminaria Led en las oficinas, reciclaje seleccionado, utilización certificada de Kws Verdes…).

Administración

Formamos parte del Programa d’Acords Voluntaris, de Medi Ambient de Catalunya.

Calculadora de CO2

En la web, fácil acceso, donde se realiza el cálculo de CO2 por viaje (vuelos).

Medio Ambiente

Parcela Bosque Tarannà (Sant Boi de Llobregat), donde compensamos nuestro CO2 de empresa, y a su vez realizamos actividades lúdicas al aire libre con equipo, familias de clientes y proveedores. El viajero puede hacer sus compensaciones en el bosque de manera voluntaria.

Plan de oficina verde

  • Utilización papel reciclado 100%. Reducción consumo papel 28,2% según cálculo bianual, 2014-15/2012-13.
  • Reducción de plástico 85%. Reducción casi total de compra de materiales en PVC.
  • Mejora en la climatización de oficina central. Ventiladores en techo que distribuyen aire caliente y frío de forma más estable y homogénea.

Mejora de consumo energético eléctrico

  • Reducción 2,88% de consumo respecto año anterior (2015/2014). Reducción consumo energético del 19,43% en el 2015 respecto 2012, inicios de la implantación.
  • El ratio de consumo por persona ha disminuido un 43,67% entre 2015/2012.
  • La totalidad de energía eléctrica utilizada es certificada verde 100%.
  • Total emisiones CO2 empresa (consumo energético eléctrico (fósiles), agua, transportes comerciales, residuos oficinas, calculadora Acord Voluntaris/Generalitat). Año 2016: 5,41668 Tones CO2

Equipamiento informático

  • Estaciones de trabajo. Compuestas por equipos con fuentes de bajo consumo (m-ATX). Energy Star. Ahorro energético por BIOS (ACPI).
  • Monitores tipo LED de bajo consumo. Ningún monitor CRT (alto consumo).
  • Equipos impresoras y multifunción. Tecnología láser y con función de ahorro energético. Utilización de tóner reciclados para su mantenimiento.
  • Consumo de agua. Reducción 2,17% por persona (2015/2014).
  • Toda la energía consumida en la empresa, está certificada como VERDE. Cooperativa Som Energía.

Bosque Tarannà Miquel Guerrero

Parcela de Sant Boi de Llobregat, donde realizamos nuestras compensaciones de CO2 y desarrollamos actividades lúdicas, vinculadas al medio ambiente. 16.000 m2  rehabilitados, cuidados y en el que en estos 4 años se ha realizado la plantación de más de 750 plantones de diversas especies. Abierto el espacio a población local.

Cuestionario RSE a viajeros

Cuestionario enviado a los viajeros a su regreso, que contiene preguntas de calidad del viaje y servicios, abarcando temas de sostenibilidad en destino, desarrollo de economía local, medioambiente y protección animal. Tras la evaluación de las respuestas a este cuestionario hemos obtenido los siguientes resultados en el 2015:

El 71% de los viajeros percibió la voluntad de preservar el medio ambiente y ahorrar energía en los hoteles donde ha estado.

El 80,9% indicó no notar emisiones de humos excesivas en los vehículos que le han trasladado.

El 94,3% apreció buen trato en las excursiones realizadas con animales (caballos, camellos, elefantes, etc.) a diferencia del 2014 que fue un 44%.

El 94,1% indicó que en las tiendas o lugares recomendados por los guías no observaron comercio de animales o plantas autóctonas (corales, animales disecados…)

El 87,2% considero que si existe equilibrio entre el uso que se ha hecho del destino y la preocupación por su preservación

El 96,6% valoró positivamente que la documentación del viaje se realice sin merchandising plástico (bolsas, maletas…) y se base en materiales de cartón y papel reciclable, te ha parecido oportuno?

Se ha conseguido que alrededor del 80% de los clientes, desestimen la visita del Fuerte Amber en India a Lomos de elefante, tras una explicación detallada al cliente.

Se incorporaron programación de rutas en bicicleta en el año 2014, teniendo como resultado en 1.340 Km. recorridos en 2014 y 8.291 Km. recorridos en 2015

La producción y el consumo responsable, nos abren la clave de la nueva gestión empresarial que incorpora la triple visión de la empresa: la económica, la social y la medioambiental al mismo nivel y criterio de importancia. Son los nuevos parámetros responsables del mundo empresarial, todo lo demás quedará obsoleto por sí mismo.

Diálogos en clave ODS
Tarannà Viajes con sentido – Iberia

Tribuna de opinión
Tarannà Viajes con sentido

WordPress Image Lightbox Plugin