Menu

Impulso de la colaboración público y privada en beneficio del sector turístico

SEGITTUR
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-09  ODS_SUELTOS-17

Tipo de entidad: Sociedad Estatal

Año de comienzo: 2012

SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, es responsable de impulsar la innovación (I+D+i) y las nuevas tecnologías en el sector turístico español, tanto en el ámbito público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenibles y más competitivos, exportación de tecnología turística española, etc.).

En este sentido, SEGITTUR ha puesto un especial interés en el impulso de acuerdos de colaboración con distintas entidades y organismos públicos y empresas privadas, a través de los cuales se comparte conocimiento en proyectos e iniciativas donde las nuevas tecnologías y la innovación tienen un papel prioritario.

El público objetivo con el que se llevan a cabo estos acuerdos de colaboración es muy amplio dentro del sector turístico, ya que se incluyen desde consejerías de turismo de las comunidades autónomas, ayuntamientos, organismos públicos, universidades, asociaciones, clubes de producto, empresas privadas, entidades, inversores, incubadoras de proyectos, centros de innovación, etc.

Los ODS a los que SEGITTUR contribuye con esta buena práctica son dos:

ODS 9: Industria, innovación, infraestructura. Dada la naturaleza de SEGITTUR, el impulso a la innovación y las nuevas tecnologías es fundamental, ya que con ellos se consigue mejorar la competitividad del sector.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. El objetivo de estos acuerdos de colaboración suscritos entre SEGITTUR y el sector turístico es compartir conocimiento y trabajar conjuntamente para aunar fuerzas en beneficio del turismo.

Con el objetivo de fomentar la colaboración entre administraciones se impulsó la creación de una plataforma de intercambio de transferencia tecnológica en materia turística denominada Comparte Iniciativas, cuyo objetivo era compartir y trabajar conjuntamente entre las distintas administraciones para ahorrar costes, compartir conocimiento y desarrollos tecnológicos que redunden en beneficio del sector.

La firma de los acuerdos de colaboración constituye una buena práctica en si misma, dado que permite la puesta en marcha de numerosas acciones en beneficio del sector turístico, que varían en función del tipo de organismo o asociación con la que se suscriben.

En este sentido, cabe subrayar que la finalidad de los acuerdos es establecer los cauces de cooperación para el intercambio de experiencias y conocimiento que afectan a los distintos subsectores y ámbitos del turismo.

Entre las actuaciones que implica la firma de estos acuerdos se incluyen el desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntas y de transferencia de conocimiento al sector productivo, el fomento de la investigación, la impartición de cursos, seminarios, el intercambio de experiencias y proyectos en materia de nuevas tecnologías e innovación, la participación en proyectos de forma conjunta en convocatoria de ámbito internacional, el impulso al emprendimiento.

Como es de suponer en función de la naturaleza de la asociación con la que se suscribe el acuerdo se personalizan algunas actuaciones como por ejemplo el diseño de planes de turismo accesible, el apoyo al colectivo de los emprendedores turísticos, el impulso al desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, etc.

Un total de diez comunidades autónomas se suscribieron a la plataforma “Comparte Iniciativas”, entre las que se incluyeron: Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Navarra, Zaragoza, Cantabria y Baleares.

Entre los desarrollos compartidos por las comunidades cabe destacar la plataforma de comercialización y distribución “Hermes” aportada por la Región de Murcia, la plataforma Travel Open Apps ofrecida por Valencia, y un software pionero destinado a mejorar la gestión de pequeños establecimientos hoteleros desarrollado por Galicia.

Respecto a los acuerdos de colaboración, los resultados obtenidos son muy diversos, entre ellos que se incluyen:

  • Organización de eventos para impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • Impulso del ecosistema emprendedor.
  • Misiones comerciales para las empresas turísticas españolas en el exterior resultado del acuerdo de colaboración con el ICEX, España Exportación e Inversiones, que han tenido lugar en Colombia, México, Perú, Chile y EEUU.
  • Numerosas jornadas de formación en materia de innovación fruto de acuerdos de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
  • Publicaciones conjuntas como Libro Blanco de Destinos Turísticos Inteligentes y Guía de aplicaciones Turísticas.
  • Impulso del turismo accesible, gracias a acuerdos con Ilunion o Predif.

Y muchas más actuaciones que serían imposible enumerar, debido a la variedad y cantidad de las mismas.

Tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar, como la que nos ofrece el sector turístico, en el que España es líder mundial, y en el que cada día es fundamental impulsar la colaboración público-privada en beneficio del sector, ya que esta colaboración es clave en la mejora de la competitividad de España como destino turístico. Esto solo lo podemos hacer unidos.

Diálogos en clave ODS
SEGITTUR – Minube

Tribuna de opinión
SEGITTUR

WordPress Image Lightbox Plugin