Menu

Nuevo sistema de pintura ecológico en los aviones

IBERIA
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-12 ODS_SUELTOS-13

Tipo de entidad: Gran empresa

Enlace BBPP:
http://megustavolar.iberia.com/2013/12/influye-la-pintura-de-los-aviones-en-el-consumo-de-combustible/

Año de comienzo: 2013

Iberia es consciente de la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático para el bienestar de la sociedad. Por ello, su principal objetivo medioambiental es la reducción de las emisiones de CO2, como vía para conseguir un crecimiento sostenible y eficiente.

En nuestro proceso de renovación estamos pujando por el empleo de servicios de energía modernos, la mejora del rendimiento y el aumento del uso de fuentes renovables. Dentro de este marco llevamos a cabo acciones transversales de todo tipo, que favorezcan, de manera directa o indirecta, al bienestar del entorno donde operamos, que no es sino el entorno de todos.

Pese a que mucha gente lo desconoce, la pintura de los aviones influye en el consumo de combustible y, por ende, en la emisión de CO2 a la atmósfera. Por eso hemos pujado por un novedoso sistema que, a través de la reducción de las capas de pintura de nuestros aviones, nos permite obtener una mejor aerodinámica y ser más eco-eficientes.

Este nuevo sistema de pintura contribuye a los ODS:

ODS 12: Producción y consumo responsable. Este nuevo sistema que Iberia ha implantado consigue reducir el consumo de materias primas y recursos naturales:

  • Pintura: se aplica una única capa de pintura, con lo que se consume un 30% menos.
  • Combustible: el avión es más ligero, por lo que se reduce también el consumo de combustible.
  • Agua: Esta pintura es “más limpia”, y al no ser necesario realizar lavados tan frecuentes del avión, consumimos menos agua.

ODS 13: Acción por el clima. Mejorando la eficiencia de nuestras operaciones conseguimos además reducir las emisiones de C02.

Iberia trabaja en varios proyectos para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de CO2 de sus operaciones: Uno de ellos es el nuevo sistema de pintura de aviones, que se ha puesto en marcha aprovechando el nuevo cambio de marca. Éste requiere un 30% menos de pintura, mejora la aerodinámica del avión y, con ello, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2; un concepto en el que nuestra compañía ha mostrado siempre total transparencia (con otras buenas prácticas como la de permitir al cliente calcular la huella de CO2 de sus viajes, dentro de nuestra estrategia contra el Cambio Climático).

La aplicación de una o varias capas de pintura tiene una relación directa con el peso del avión y con la aerodinámica, y, por tanto, en el consumo de combustible. Éste, a su vez, influye en la emisión de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Iberia es una de las primeras aerolíneas en utilizar este nuevo sistema de pintura que permite ahorrar un 30% de materiales y tiempo al no requerir más que una única capa de pintura, siendo más eco-eficiente.

La técnica consiste en la aplicación de los colores que forman la librea en una sola capa por medio del componente Basecoat. Éste se encuentra altamente pigmentado, lo que permite conseguir opacidad con muy bajos espesores de pintura y en una sola mano, mientras que hasta ahora, los esquemas precisaban, como mínimo, de dos y tres capas.

El proceso finaliza con la aplicación de un barniz transparente, llamado Clearcoat, que le da al avión un brillo muy alto, conocido como “efecto mojado”, que a su vez actúa como protector externo del avión frente a los agentes atmosféricos y erosión.

La utilización de este nuevo sistema de pintura otorga varias ventajas, tanto para el medioambiente como para la calidad de nuestra imagen corporativa:

  1. Menor consumo de combustible y emisiones de CO2. La aplicación de una sola mano de color, en lugar de dos o tres, se traduce en un menor consumo de pintura, lo que repercute en una mejora de la aerodinámica del avión y una reducción del peso del avión y, por tanto, en un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.
  2. Mayor duración del brillo y retención del color. La protección del Clearcoat hace que el avión mantenga el brillo y el color mucho más tiempo. Se trata de un importante efecto estético pero también medioambiental y operacional, dado que le avión requiere menos ciclos de pintura en su vida.
  3. Más limpio. El Clearcoat presenta hidrofobicidad, evitando el depósito de agua y polvo. Ello repercute no sólo en el aspecto estético, sino también en el medioambiental, al no ser necesario realizar lavados tan frecuentes del avión. La mayor limpieza también repercute en las mejoras de aerodinámica y, por tanto, en el menor consumo de combustible.
  4. Más rápido. La aplicación de una sola capa del Basecoat, en combinación con un secado de dos horas, permite acelerar el proceso de pintura y, así, reducir el tiempo que el avión debe permanecer en el hangar de pintura.

Poniendo como ejemplo uno de nuestros aviones A-320 pintados con esta técnica, las cifras de ahorro si lo comparamos con la técnica tradicional, son las siguientes: se utilizan 34 litros menos de pintura, lo que supone que el avión pese 32kg menos. Al cabo de un año, este avión está consumiendo 3.077 litros menos de combustible, con lo que cada uno de estos aviones emite 7.783 kg de CO2 menos al año.

Como gran corporación, referente en el sector del turismo a nivel nacional, queremos dar ejemplo de compromiso social y medioambiental.

Desde Iberia animamos a todas las empresas del sector turístico a poner sus esfuerzos para ver como con pequeños gestos y dentro de su día a día pueden contribuir a la sostenibilidad, no solo a través de prácticas internas como la que presentamos en esta ocasión, sino a través de recomendaciones a sus públicos (como por ejemplo a través de campañas como la que lanzábamos nosotros hace algunos años con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, denominada “Diez recomendaciones para un turismo sostenible”).

No importa el tamaño o los recursos de la corporación, todos sumamos y juntos debemos velar por nuestro entorno en el marco de nuestras actividades, dando un valor añadido a las mismas.

Diálogos en clave ODS
Iberia – Tarannà Viajes con sentido

Tribuna de opinión
Iberia

WordPress Image Lightbox Plugin