Menu

Fundación Europamundo de apoyo a ONGS

EUROPAMUNDO VACACIONES
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-11

Tipo de entidad: Gran Empresa

Año de comienzo: 2011

La creación de la Fundación Europamundo vino como respuesta a una necesidad de ayuda a diversos proyectos que nos íbamos encontrando en los  países en los que comercializamos nuestros productos o bien en aquellos países con los que trabajamos enviando turistas ávidos de conocer nuevas culturas. Con el fin de disponer de un fondo para poder invertir en los diversos proyectos, se decidió renunciar a una parte interesante del beneficio de la empresa y destinarlo a través de nuestra propia Fundación a esta importante labor social que realizan las diversas ONGS con las que colaboramos. A pesar de que la inversión la realiza la Fundación Europamundo, hemos implicado en cierta forma a los pasajeros que contratan nuestros viajes ya que Europamundo Vacaciones ofrece dos euros por pasajero a la Fundación para la financiación de los proyectos.

Va dirigido a diversos grupos de interés con especial prevalencia a aquellos sectores de la población especialmente vulnerables tanto de América Latina, Asia, África o Europa. Es nuestro interés la promoción de un desarrollo humano sostenible y como consecuencia apoyamos toda clase de proyectos enfocados a promover la convivencia entre diferentes culturas en busca de un mundo más tolerante y diverso. Contribuyendo así a la consecución del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Desde el año 2011 Europamundo Vacaciones aporta dos euros por pasajero que viaja en nuestros circuitos a la Fundación Europamundo y con este importe se realiza una convocatoria entre diversas ONGS que nos proponen sus diversos proyectos y a través de un comité de valoración formado por 20 trabajadores de la empresa, se determinan los proyectos a financiar. Aunque son muchos los proyectos que apoyamos, 80 desde el 2011, desde Europa Mundo. A modo de ejemplo el proyecto del Khorbat, un antiguo ksar, un pueblo fortificado en la ruta de las Kasbhas, al sur de Marruecos.

Para Europamundo Vacaciones y la Fundación Europamundo es muy importante mantener la cultura, las costumbres, la identidad de los pueblos, su diversidad, su forma de ser y de vivir. En este proyecto apoyamos el desarrollo a través del turismo.

Los pueblos de adobe en esta zona, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, muchos de ellos sin embargo quedan abandonados y van desapareciendo o deteriorándose. A través del turismo es posible la recuperación de patrimonio, desarrollo y protección de artesanías y culturas locales.

En este proyecto se dan todas estas circunstancias dado que hemos apoyado la construcción de un edificio que es un centro multiusos de la Asociación el Khorbat para el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible del ksar que sirve como centro de reuniones de la asociación, para el taller de artesanía para las mujeres, como biblioteca, como guardería y como estancia para los voluntarios.

Nuestros pasajeros de los circuitos que realizamos por Marruecos tienen la oportunidad de pasar por el lugar y conversar con sus habitantes, y recibir la amabilidad, cortesía y parte de su cultura además de poder realizar algunas compras de artesanía.

El khorbat es un lugar precioso y único para el recuerdo.

En nuestra formula de asignación de fondos tan solo se aporta el 50% de la cantidad demandada al inicio y a los 6 meses de inicio del proyecto con un informe de seguimiento y el clipping de actuaciones, más una visita habitualmente de un miembro del comité de valoración o una persona delegada que in situ compruebe fehacientemente la actuación que fue objeto de la subvención, se entrega el otro 50% restante. Durante este periodo de 5 años hemos actuado en un total de 80 proyectos con una aportación total de 1.182.505€ de la que han sido beneficiarios directos 158.083 personas de todo el planeta.

Desde Europamundo consideramos que las empresas turísticas nos podemos comprometer en mayor o menor medida para que cada pasajero que enviamos de viaje tenga la conciencia de apoyar a las comunidades autóctonas, que de una forma u otra, incluyen sus diversas visitas en el país. Como empresa debemos ser muy conscientes de la posible incidencia que tiene el acercamiento de nuestros pasajeros a los diversos recursos turísticos y de la importancia de mantener esos recursos en perfecto estado, tanto para la población autóctona, como para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos sin ningún tipo de merma y a ser posible sin cortapisa que no sea imprescindible.

buenas_01Diálogos en clave ODS
Europamundo Vacaciones – Viajes El Corte Inglés

Tribuna de opinión
Europamundo Vacaciones

WordPress Image Lightbox Plugin