Menu

Excelencia en la gestión para mejorar la formación y capacitación del sector turístico

FORMAGRUPO
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-04

Tipo de entidad: PYME

Enlace BBPP:
http://formagrupo.com/quienes-somos-formagrupo

Año de comienzo: 2005

La mejora continua de la calidad de nuestra oferta educativa, de formación y capacitación profesional siempre ha sido la razón de ser de Formagrupo, y como tal forma parte de nuestros valores compartidos. En el año 2005, entendimos que nuestro objetivo debía ir más allá y apostar por la búsqueda de la excelencia en la prestación de nuestros servicios de educación y formación, para lo cual adoptamos el Modelo Europeo de Excelencia EFQM como guía de nuestras estrategias y acciones a futuro.

Esta decisión fue fruto de un proceso de reflexión interna en el que se tuvieron en cuenta las demandas y expectativas de nuestros principales grupos de interés: nuestros empleados, alumnos, la comunidad empresarial y las comunidades locales.  A ellos van dirigidos nuestras buenas prácticas, tanto en los procesos de educación y formación interna, como en los servicios de formación a otras empresas o en las actividades de formación e inserción para el empleo que desarrollamos para muchas entidades, con especial atención al sector turístico.

Nuestro modelo de gestión de la excelencia promueve el análisis y la participación de estos grupos de interés en el diseño de las acciones educativas y de sus metodologías. De este modo, aquellas se adaptan a las circunstancias y necesidades específicas de cada profesional, de cada organización. Se asegura así un alto nivel de transferencia de competencias al puesto de trabajo, ejerciendo como motor de cambio, mejorando la empleabilidad y el crecimiento personal.

Esta buena práctica que mantenemos activa en el tiempo pretendemos que sea ejemplarizadora de nuestra contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a la sociedad.

La aplicación del Modelo EFQM de excelencia en la gestión como entidad académica y formativa del sector turístico nos ha permitido durante estos años establecer una sistemática de trabajo interna, que ha facilitado la implementación de los siguientes procesos y actuaciones:

  • En la reflexión estratégica anual por parte del equipo directivo se incorporan las expectativas de los grupos de interés en relación a sus necesidades de educación y capacitación, integrando éstas en los planes operativos.
  • Se ha facilitado integrar las nuevas tecnologías y el diseño de metodologías propias e innovadoras de educación y aprendizaje, como el Método ObsFor®, basado en la observación y diagnóstico previo, lo que nos permite adaptarnos en todo momento a las circunstancias de cada organización o al contexto específico de cada destino turístico. Ello nos ha permitido realizar con éxito proyectos de capacitación turística en organizaciones y realidades muy diferentes, tanto en España como en Latinoamérica.
  • Existen controles internos para asegurar los mayores niveles de calidad en los procesos de educación y capacitación.
  • Se han implantado distintos sistemas de seguimiento y análisis periódico de la percepción del impacto de las actividades educativas y formativas realizadas, para su mejora continua y la adaptación a los retos tanto de la propia empresa como del turismo.

Se han establecido estrechas alianzas con actores muy relevantes del sector, con el fin de diseñar y proporcionar en conjunto ofertas educativas y de formación turística de calidad en diferentes destinos.

En el marco de nuestro sistema de calidad, la medición del impacto de las buenas prácticas de excelencia en la formación se realiza mediante el monitoreo de indicadores resultantes de los análisis de la percepción de los grupos de interés de Formagrupo. Indicadores que reflejan un impacto muy positivo sobre los stakeholders, como muestran algunos de los últimos datos actualizados en la Memoria EFQM 400+ sobre el cumplimiento de sus expectativas:

  • Porcentaje de empleados que reciben formación a medida en competencias clave para su puesto de trabajo, medido en las evaluaciones de desempeño: 100%.
  • Indicador de satisfacción de cliente como empresa de formación: 88%.
  • Indicador de satisfacción de alumnos de cursos de formación: 87%.
  • Indicador de satisfacción en acciones de sensibilización y capacitación para el sector turístico: 95%.
  • El índice Klout de Formagrupo, que mide el grado de influencia de la marca en redes sociales, tuvo un promedio superior a 61 puntos en 2015, al nivel de las empresas más importantes del sector de la formación.

Otro dato que revela el impacto positivo de la excelencia es que las acciones de formación para el empleo realizadas por Formagrupo reflejan el mejor índice de inserción laboral de nuestra comunidad, según datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (2015).

En términos de impacto positivo sobre la reputación corporativa, en el año 2005 Formagrupo ya fue la primera empresa asturiana de formación en obtener el reconocimiento al Compromiso con la Excelencia EFQM 200+, alcanzando en 2009 el nivel de Excelencia 300+. Desde entonces, se han seguido aplicando planes de mejora continua en la gestión de las actividades educativas y formativas, que nos llevaron a obtener el Sello de Excelencia 4* en 2014, al superar los 400 puntos en la evaluación del Modelo EFQM. El objetivo actual es incrementar el nivel de excelencia en la próxima auditoría, como muestra de nuestro compromiso con la calidad en la formación.

La mejor vía para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones turísticas es apoyar y proveer de una educación, formación y capacitación de calidad tanto a las personas que las integran como a la comunidad. De hecho, así se considera en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que son parte de la respuesta de la comunidad turística a los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

Alentamos a las empresas vinculadas a la cadena de valor del turismo a desarrollar estrategias y modelos de gestión que persigan la mejora continua de la calidad en la formación continua y para el empleo según criterios de excelencia, basados en el análisis de los intereses reales de sus empleados, de sus clientes y de las comunidades donde operan.

Una formación que tenga por objetivo incrementar las competencias profesionales, pero también brindar oportunidades de aprendizaje y trabajo a los residentes locales, fomentar conductas responsables y la difusión de la cultura del turismo sostenible.

buenas_01Diálogos en clave ODS
Formagrupo – The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Tribuna de opinión
Formagrupo

WordPress Image Lightbox Plugin