Menu

En busca de proveedores cada vez más sostenibles

VIAJES EL CORTE INGLÉS
ODS al que hace referencia

ODS_SUELTOS-11

Tipo de entidad: Gran Empresa

Año de comienzo: 2013

La actividad de Viajes El Corte Inglés  siempre ha estado ligada a la búsqueda constante de proveedores locales con una voluntad de servicio y de innovación de las actividades en destino. Esta relación a largo plazo y estable en el tiempo, ha colaborado en el desarrollo local del proveedor, aportando sostenibilidad económica de la actividad, un mayor apoyo a la cultura local y a la difusión de ésta en el viajero.

Estar integrados en la sociedad no es un objetivo, es una manera de entender la gestión empresarial. El respeto por el entorno y por las personas que lo habitan es un valor a tener en cuenta en las decisiones de contratación. Esta medida se aplica de igual forma en la contratación local de productos y servicios para el cliente corporativo, cuyas necesidades son diferentes a los del viajero vacacional, pero que también contribuyen con su actividad empresarial en destino, al fomento del desarrollo local.

Desde nuestra Adhesión al Pacto Mundial en 2003 se formalizó dentro del Grupo de Empresas de El Corte Inglés una manera de entender las relaciones entre los proveedores y sus valores sociales. Por ello Viajes El Corte Inglés valora la Responsabilidad Social de sus proveedores, para ello se han enviado a los proveedores una carta con nuestros principios de actuación,  solicitándoles además que manifiesten formalmente que aceptan y comparten los principios de actuación de Viajes El Corte Inglés y que pueden ser objeto de verificación.

Además estos principios se han incluido como un concepto común transversal en la formación de los agentes, actividad por la que se realizan cada año en más de 600 eventos formativos.

Un valor a tener en cuenta en las decisiones de contratación es la aportación de donaciones a las comunidades locales para apoyar a la población o promover la protección del hábitat, generando que el efecto multiplicador del turismo haga que estas organizaciones cada día sean más fuertes y que puedan proponer mayores medidas de protección.

Por otro lado sabemos que viajar es la mejor de las experiencias, pero también puede dañar el ecosistema o el patrimonio si lo hacemos sin tener en cuenta algunos sencillos consejos, por eso Viajes El Corte Inglés ha elaborado un decálogo para que nuestro viajero sea lo más responsable posible a la hora de viajar y disfrutar del entorno con respeto para que también puedan disfrutarlo las próximas generaciones. En las aulas de formación está expuesto este decálogo para una mayor interiorización y difusión del mismo.

Paralelamente y como apoyo a toda esta actitud, Viajes El Corte Inglés establece a nivel nacional e internacional numerosas relaciones de colaboración con las Oficinas de Turismo de los principales destinos solicitados por nuestros clientes. Esta actividad es fundamental para el desarrollo y promoción del patrimonio natural y cultural del destino.

 

Decálogo del viajero responsable          

Viajar es la mejor de las experiencias, pero también puede dañar el ecosistema o el patrimonio si lo hacemos sin tener en cuenta algunos sencillos consejos. Disfrutemos del entorno con respeto para que también puedan disfrutarlo las próximas generaciones.

  1. Descubre con curiosidad. Bucea en nuestros folletos o consúltanos: todo lugar tiene su historia, cultura, tradiciones y valores. Informarse previamente nos permite comportarnos sin provocar perjuicios sobre ellos. Descubre el excelso patrimonio que muchos lugares albergan, siéntete uno más y trátalo con máximo respeto para vivir la mejor de las experiencias.
  1. Disfruta de la belleza localDejar tu huella no implica pintar dejar residuos. En lugar de esto, llévate a casa una buena imagen y una mejor experiencia.
  1. Conoce y protege la flora y fauna silvestre local. Obsérvala sin perturbarla. No arranques las flores o las plantas ni compres recuerdos o productos elaborados a partir de especies en peligro. Si buceas, no arranques los corales para que podamos seguir disfrutando de su belleza. Informarte sobre las especies locales te permitirá también descubrir posibles amenazas de la naturaleza y prevenirlas.
  1. Disfruta del silencio. En algunas zonas es muy importante e incluso sagrado. En los parques naturales, el silencio te permitirá disfrutar del sonido de la naturaleza y no influir en los animales.
  1. Piérdete a propósito. Aprovecha para hacer recorridos a pie, bicicleta o a caballo. Procura no erosionar el suelo y contaminar el entorno. Es preferible el transporte colectivo y así es más probable que conozcas lugares que jamás visitarías por tu cuenta.
  1. DevuélveloEl dinero que gastas viajando es el único que te hace verdaderamente rico, porque viajar te hace más sabio y feliz, así que intenta retornar algo si tienes ocasión: voluntariado, donaciones, tiendas y restaurantes de ONGs, compra de artesanía local o de productos de comercio justo, etc. Hay mil oportunidades para devolver un poco de lo mucho que te aporta un lugar y su gente.
  1. Descubre el sabor local. Consume los productos más frescos y locales, incluso puedes dirigirte directamente a la lonja o a la granja. Imprégnate de la gastronomía local y así contribuirás también al turismo de la zona y al desarrollo sostenible de la comunidad.
  1. El fuego no es un juego. Ten mucho cuidado con el fuego, ya que puede causar graves daños al entorno y a ti mismo si los enciendes en lugares no adaptados para ello. Conserva limpio el entorno y no tires basura para deshacerte de ella en cualquier parte. La basura también puede crear fuegos y entornos poco higiénicos.
  1. Consume recursos naturales con moderación. El agua y el gas, por ejemplo, son recursos escasos para el planeta y un lujo en algunos lugares. Muchos alojamientos ya incorporan prácticas para su consumo sostenible. Colabora con ellos.
  1. Adáptate y descubre la amabilidad local. Acércate a las gentes con respeto y sana curiosidad. Cuando viajamos a rincones exóticos, todo nos parece extraordinario y digno de ser recordado, pero cuidado, las personas no son parte del decorado, pide permiso para fotografiarte con ell@s y disfruta de ¡una sonrisa de Ida y vuelta!

Con el envío de los principios que rigen la relación de nuestra empresa  y los proveedores se está  obteniendo una respuesta muy positiva, ya que el acuerdo es aceptado por  la gran mayoría de los proveedores y el resto, o están en proceso de hacerlo, o están ya adheridos a otra serie de códigos éticos que son equiparables al nuestro, participando plenamente de su sentido y objetivos.

En Viajes El Corte Inglés tenemos implantado un sistema de CRM para medir la Satisfacción del Cliente en la que el agente contacta directamente con el cliente a la vuelta de su viaje para preguntarle por su experiencia. Entre las preguntas del protocolo de posventa, se busca valorar la sostenibilidad del destino y el impacto cultural y social del viaje.  Nº de encuestas de Posventas  realizadas en el último semestre: 19.797 (Las encuestas se realizan a clientes que adquieren un viaje Combinado)

En el último ejercicio económico de Viajes El Corte Inglés se han realizado 610 eventos formativos presenciales  y 125 cursos on-line actuando sobre toda la plantilla con una media de 9 eventos formativos anuales por empleado.

Nuestros resultados se visualizan con el alto grado de satisfacción de nuestros clientes con el producto facilitando, su fidelización con nuestra marca.

Desde Viajes El Corte Inglés queremos poner en valor y resaltar que  el protagonismo del turismo en el desarrollo de las ciudades es incuestionable. Por ello, tenemos desde todos los ámbitos de nuestro sector la gran responsabilidad de influir positivamente en que esa contribución al crecimiento y dinamismo se realice de manera sostenible y planificada respetando y preservando el carácter local así como su patrimonio cultural y natural.

buenas_01Diálogos en clave ODS
Viajes El Corte Inglés – Europamundo Vacaciones

Tribuna de opinión
Viajes El Corte Inglés

WordPress Image Lightbox Plugin