Pedro Hita

Director de Recursos Humanos
Viajes El Corte Inglés

Trabajo decente y crecimiento económico

En un momento de crisis económica, hay quién puede pensar que dedicar esfuerzos a actividades relacionadas con la sostenibilidad es una pérdida de tiempo o recursos. Nada más lejos de la realidad pues la sostenibilidad significa mucho más que reforestar bosques o practicar la filantropía. Es reafirmar un firme compromiso con la sociedad de la que formamos parte y sobre todo una forma de crear valor de manera duradera.

En una compañía como Viajes El Corte Inglés, presente en España desde hace más de 45 años, entendemos la sostenibilidad en su triple dimensión: económica, social y medioambiental. Sin duda, en primer lugar, no puede plantearse ninguna estrategia si no somos capaces de garantizar la viabilidad económica de la compañía y la creación de valor de manera duradera. Se trata de un requisito irrenunciable sobre el que construir cualquier acción.

En Viajes El Corte Inglés disponemos de programas que ponen el foco en la  formación de calidad, a través de planes propios de capacitación a nuestros empleados.

En esta misma línea Viajes El Corte Inglés apuesta firmemente por la ciudadanía corporativa apostando por el talento joven con la formación profesional dual. Se trata de un modelo innovador que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en nuestra empresa. Los objetivos que se persiguen son, entre otros, el alcanzar una mayor empleabilidad de los jóvenes con la teoría “aprender haciendo” así como aumentar las expectativas de la inserción profesional tras obtener el título académico. Una vez asumido el anterior principio, es muy importante plantear estrechos vínculos entre la empresa y la sociedad y, en la medida de lo posible, contribuir a una mejora en la calidad de vida y evitar posibles desigualdades. En nuestra Compañía siempre lo hemos tenido muy claro: apostamos firmemente por la formación. Los niveles de desarrollo de un país están relacionados directamente con la calidad de su educación tal y como demuestran múltiples informes de organismos internacionales expertos en la materia. En Viajes El Corte Inglés disponemos desde hace años de programas que ponen el foco en la formación de calidad a través de nuestros planes propios de capacitación a nuestros empleados. El último año (2015) se impartieron más de 150.000 horas de formación, en 752 cursos y un ratio de 4,6 cursos por empleado. Adicionalmente y con un claro afán de adaptación a los cambios que se vienen produciendo en nuestro sector, se han invertido recursos también en los últimos años en la formación de posgrado con el fin de ejercer de puente entre los estudios universitarios  y la puerta de entrada al mundo laboral. Prueba de ello se muestra en nuestro Master Oficial en Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Agencias de Viajes, impartido en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija y el Centro de Estudios Ramón Areces del cual hemos inaugurado recientemente su segunda edición.

Desde el punto de vista de la productividad económica, Viajes El Corte Inglés está inmersa en la actualidad en un profundo proceso de cambio tecnológico apostando decididamente por la innovación al objeto de conseguir ser una empresa líder de servicios de viajes omnicanal en el mercado de habla hispana. Este proceso de innovación lo entendemos como un conjunto de actividades que llevan a la introducción con éxito en el mercado de nuevos productos mejorados, procesos, servicios o nuevos modelos de gestión y organización. Esta manera de entender el negocio desde el cambio continuo comprende creatividad, voluntad de emprender, liderazgo y capacidad de anticiparse a los retos y cambios del sector.

Por otra parte, nuestra filosofía ha sido siempre la de velar por el mantenimiento del empleo, de un empleo de calidad con unas buenas relaciones tradicionalmente con la representación de los trabajadores aun en los momentos más difíciles. Se suma a ello en los últimos años un incremento paulatino de la integración de personas con discapacidad bien por la vía de inserción directa o mediante medidas alternativas optando por la elección de proveedores de Centros Especiales de Empleo.

Finalmente, una de las principales claves estratégicas de nuestra compañía, pionera dentro del Grupo de empresas El Corte Inglés, es la decidida apuesta por la internacionalización.  Fruto de este camino comenzado hace más de 15 años nos ha llevado a la actualidad a contar con una plantilla de más de 700 puestos de trabajo creados en 12 países en los que actualmente tenemos presencia contribuyendo ya al crecimiento y desarrollo de economías fuera de nuestras fronteras.

buenas_01Diálogos en clave ODS
Viajes El Corte Inglés – Europamundo Vacaciones

Buenas prácticas
Viajes El Corte Inglés