Felisa Palacio
CEO
Tarannà Viajes con Sentido

Sostenibilidad, un valor añadido para todos

Tarannà Viajes con Sentido, es una agencia de viajes especializada en grandes viajes, fundada en 1993, por Ferran Marti, su actual Director General y alma de su filosofía.

Está formada por un equipo diverso, profesional, experto y apasionado por el mundo del viaje. La filosofía de Tarannà desde su primer momento se basó en valores que iban más allá de los puramente económicos.

Desde sus comienzos Tarannà puso especial énfasis en hacer “sentir” al viajero, experiencias inolvidables e involucrarlo de manera directa con el país visitado. Para ello aportaba conceptos ya innovadores como visitas a poblaciones menos turísticas y trabajar con proveedores locales, especialmente en Latinoamérica, África y Asia, fomentando la economía local.  Ya en el año 1994 se puso en marcha el 1er Concurso Fotográfico, evento anual cuya finalidad era recaudar fondos para proyectos sociales de los países más visitados, congregando a un buen número de viajeros, familias, trabajadores y proveedores todos con miras a la solidaridad. A día de hoy se sigue realizando, ahora con el nombre Gala Solidaria (1200 asistentes de todos los grupos de interés, en la última realizada en diciembre de 2015).

Tarannà entendió que la crisis que comenzaba en los años 2009 y 2010, no solo era económica, si no medioambiental y social. Fue cuando tomó la decisión de incorporar la RSE en su gestión (2011). Ahora más que nunca, se había de trabajar con Valores, era imprescindible apostar por la sostenibilidad, la calidad, la colaboración, la ética y la solidaridad, tenía que expandir estos valores a todos sus grupos de interés, equipo, clientes, proveedores y por supuesto, sociedad y generaciones futuras. Todos hacia un objetivo el turismo sostenible, el consumo sostenible.

Para ello se propuso varios objetivos de mejora reflejados en sus memorias.

Un equipo identificado con los valores de sostenibilidad, colaboración y ética, era vital, así como el alineamiento de una cadena de suministro compleja y expandida por todo el Mundo.

Entre algunas de las acciones relacionadas destacan sus paneles visuales en oficinas con los 10 pasos del viajero responsable, así como informaciones diversas a la hora de contratar el viaje; ética del viajero, dossier del país con desarrollo de los riesgos medioambientales, participación en actos solidarios, culturales y medioambientales (plantaciones en el Bosque Tarannà), informaciones de protección de fauna, o incluso la posibilidad de calcular las emisiones de CO2 de los vuelos contratados.

En cuanto a su cadena de suministro, tan compleja y diversa, destacan acciones como: Firma de los principios de política de compras, la guía del proveedor responsable, el código ético, detección de riesgos medioambientales, principios del guía sostenible, e incluso informaciones adicionales a través de envío de correo electrónico mensual, en los que se profundiza sobre estos temas, o bien se advierte de los valores anticorrupción y pro derechos humanos de la empresa.

Queremos ser una empresa pionera, innovadora y productiva, pero no a cualquier precio. El uso de la responsabilidad y la conciencia nos pone en línea para evolucionar de manera coherente con el Planeta y cuando la empresa mejora no solo a nivel económico sino en el intangible de los valores, toma vida, y se convierte en un verdadero elemento de cambio social aportando un valor añadido incuestionable que el consumidor de hoy aprecia y al que se suma.

Invitamos a todo el sector a formar parte de este tipo de empresas.

Dé el primer paso, lo demás se va creando gracias a todas las personas que forman parte del día de la empresa.

Todos, hacia un consumo responsable.

Diálogos en clave ODS
Tarannà Viajes con sentido – Iberia

Buenas prácticas
Tarannà Viajes con sentido