Dra. Gilda Hernández – Maskiver
Directora del máster en destinos turísticos sostenibles y planificación turística

The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Formación de profesionales del sector comprometidos

Ostelea, School of Tourism and Hospitality, es un centro universitario internacional especializado en el sector de la Hospitalidad y el Turismo. La misión diferenciadora de esta institución es fundamentalmente su contribución al desarrollo sostenible de la industria turística a través de la formación de profesionales del sector, comprometidos tanto con el desarrollo social, económico y cultural.

La institución se presenta como un centro innovador, que fomenta ideales de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en el sector turístico. Nuevas soluciones a problemas urgentes en relación a medio ambiente, patrimonio cultural, economía y sociedad son necesarias y la educación de los futuros actores debe ser acorde a estos requerimientos actuales.

Nuestros alumnos son los actores claves en nuestra tarea educativa y también el futuro del sector turístico. Por ello, Ostelea fomenta una educación de calidad basada en conocimientos prácticos, aplicables, donde valores fundamentales como la equidad, la tolerancia con la diversidad, el respeto a lo singular, la accesibilidad, la justicia, la creatividad y la innovación  están presentes en cada proceso de enseñanza.

Tanto el desarrollo sostenible de la actividad turística como la implementación de políticas de RSC en las empresas del sector no simplemente forman parte de los contenidos que los estudiantes incorporan en los diferentes programas que se ofrecen sino que también repercuten en su accionar práctico como profesionales responsables y comprometidos con el entorno.

A su vez, sobresale el hecho de que Ostelea sea una de las pocas escuelas de turismo que ofrecen un programa donde la sostenibilidad turística aparece como aspecto clave y vertebral. El Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística tiene como objetivo formar a profesionales y directivos que lideren el cambio hacia una planificación y gestión más sostenible de la actividad turística, ya sea en la administración pública o en el sector privado. Nuestros principales valores pasan por considerar el desarrollo turístico sostenible no como una alternativa más de gestión y planificación sino como la única opción viable ante la situación global actual.

Ostelea promueve así la sensibilización sobre estos temas entre  todo el personal docente y no docente de la institución. Se fomenta un uso responsable de los recursos y el respeto al medio ambiente en cada actividad diaria del centro.

Finalmente, Ostelea cuenta con un programa de ayudas económicas para aquellos estudiantes en situaciones especiales, que necesiten colaboración para cubrir costes en su formación y fortalecer así sus capacidades académicas y profesionales. Esto demuestra que la institución defiende una educación basada en la igualdad de oportunidades. Hay programas de Becas para Colectivos Específicos, Becas a la Excelencia Académica y Becas al Rendimiento Académico, con los que se pretende distinguir a los alumnos más brillantes que hayan superado el proceso de admisión y matriculación. Los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros, sin o con experiencia profesional son beneficiarios de estas ayudas luego de un proceso de selección a cargo del Comité de Becas.

También se debe resaltar el programa de Becas de Ostelea para Mujeres Directivas. Con estas ayudas se pretende fomentar el  desarrollo y la consolidación de habilidades directivas en candidatas con una dilatada experiencia profesional, actualizando sus conocimientos, profundizando en la dirección de personas y proyectos, y contribuyendo a la generación de pensamiento estratégico e innovador, con el fin de que sean capaces de dirigir empresas e instituciones hacia un crecimiento sostenible basado en una adaptación constante al entorno.

Podemos decir que de esta manera Ostelea, School of Tourism and Hospitality, pretende ser un referente en cuanto a desarrollo sostenible y RSC en el sector educativo especializado en turismo y lo está consiguiendo.

buenas_01Diálogos en clave ODS
The Ostelea School of Tourism & Hospitality – Formagrupo

Buenas prácticas

The Ostelea School of Tourism & Hospitality