José María de Juan
Socio-director

 

Los retos clave del camino hacia el turismo sostenible

La realidad del turismo sostenible en España y en el mundo obliga a plantearse retos muy inmediatos y prácticos que influyan en dicha realidad, y que aumenten paralelamente la calidad de la experiencia del turista y el bienestar de las poblaciones locales visitadas.

Desde KOAN hemos entendido este mensaje que nos mandan los fenómenos que vemos cada día, como la turismofobia y los grandes impactos negativos del turismo de masas y del turismo no planificado ni controlado en muchos destinos de todo el planeta.

En nuestra perspectiva,  el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 está siendo muy interesante de cara a la información y sensibilización de nuevas capas de la sociedad y del sector turístico. En cambio, no ha sido muy rico en estrategias y acciones reales por parte de los destinos, sean grandes o pequeños. El resultado en la práctica es apenas visible.

Desde nuestro punto de vista, es necesario pues convertir las buenas ideas y las grandes declaraciones de este año en estrategias a largo plazo por parte de los destinos, que nos conduzcan hacia modelos de turismo más sostenibles. Estos modelos deberán estar basados en la innovación cualitativa y en la especialización de los productos turísticos, y no solamente en la captación de grandes flujos.

Por parte de las empresas, es visible que un gran número de cadenas hoteleras y tour operadores de mediano y gran tamaño en España y en Europa han tomado en los últimos años medidas prácticas muy intensas hacia la sostenibilidad. En cambio, los miles de PYMES  y microPYMES que conforman el sector turístico español junto a los grandes actores de la industria, están casi totalmente fuera del juego de la sostenibilidad. En general, su pequeño tamaño y sus limitaciones financieras no les permiten acceder a los sistemas de sostenibilidad existentes, ni a mantener a su personal formado y actualizado en la gestión del turismo sostenible.

Es necesario por ello que las fuerzas públicas y privadas del sector turístico se unan para promover sistemas de sostenibilidad que sean sencillos, fáciles de aplicar y a costes accesibles para los pequeñas empresas y los profesionales independientes del turismo; quienes  tienen en la mayor parte de los casos compromiso real con la sostenibilidad del turismo en su territorio, pero no saben cómo hacerlo viable desde su posición. Ello incluye así mismo a las certificaciones y verificaciones de sostenibilidad, que también deben de adaptarse progresivamente a las condiciones y realidades de estas empresas. 

Así mismo, es necesario un aumento de la sensibilización hacia el turista por medio de formación, decálogos y vademécums del viajero responsable; la cual será bienvenida para que el turista comience a demandar productos de turismo responsable o medidas de sostenibilidad en general en su tiempo y lugar de vacaciones.

El mayor conocimiento llevará el turista también a asumir que a veces la sostenibilidad tiene un coste extra, mientras no sea la realidad generalizada en el sector turístico internacional que todos deseamos.

La academia tiene un reto especial en todo este contexto, y debe hacer esfuerzos junto a la empresa turística para desarrollar programas formativos específicos, que permitan cualificar y especializar a los actuales y futuros profesionales del turismo en la planificación, la  gestión y el marketing de la sostenibilidad.

Como valor añadido, ello hará a las empresas más competitivas y accederán en mejores condiciones a los mercados emisores.

Desde KOAN hemos dado algunos pasos para avanzar en esta práctica real de la sostenibilidad, entre los que podemos mencionar nuestra participación desde 2014 como fundadores y directivos de SANNAS-Red Española de Empresas por el Triple Balance (ambienta, social y económico). 

En el ámbito europeo, ya desde 2008 somos miembros fundadores y ostentamos la Vice-presidencia de la EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality; la cual se ha aliado en 2017 con ISTO-OITS-Organización Internacional de Turismo Social, ambas en Bruselas. 

En el ámbito de los destinos, hemos tomado en 2017 la representación  del sistema de sostenibilidad Green Destinations para España. De cara a la sensibilización y difusión, nuestra actividad está canalizada a través del CETR-Centro Español de Turismo Responsable, activo desde 2011 junto a otras empresas comprometidas.

Con el apoyo de todos estos aliados y redes, desde KOAN confiamos en poder aportar más cada año a la sostenibilidad del planeta a través del turismo responsable.

 

Koan Consulting

Buenas prácticas
Koan Consulting