Graciela Ramallo
Gerente de Comunicación Interna y RSC
Iberia

Unimos fuerzas, logramos objetivos

“Como objetivo transversal, el ODS 17 es fundamental para Iberia para conseguir el resto de objetivos con los que la compañía está comprometida.”

La implicación de Iberia en actividades de interés social es tan larga como su historia. En ello, si algo caracteriza a nuestra compañía es su capacidad y disposición para unir fuerzas y lograr objetivos comunes, alianzas que nos sirven para potenciar el trabajo colaborativo, que contribuyen con el ODS 17 de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, que además nos ayuda a lograr el resto de ODS. Para ello, mantenemos identificados diferentes grupos de interés y realizamos un análisis continuo para clasificarlos en función de su importancia para el cumplimiento de los objetivos y de su capacidad para influir en nuestra empresa o de ser influidos por nosotros. El generar una visión compartida y objetivos que prioricen a las personas y a nuestro planeta es para nosotros un principio esencial.

Un ejemplo destacado de alianza ha sido la unión con UNICEF Comité Español y Amadeus para poner en marcha desde el año 2013 el proyecto de microdonativos a las campañas de inmunización de UNICEF en diferentes países en vías de desarrollo. Un proyecto que, gracias a haber aunado el potencial de dos empresas destacadas en el sector como lo son Iberia y Amadeus, ha conseguido más de 500.000 euros para apoyar la campaña global de vacunación de UNICEF, “100% Niños Vacunados” con la que se consigue aumentar el número de niños que reciben las vacunas esenciales en las comunidades más remotas del mundo, así como erradicar la polio y otras enfermedades.

La ONG Mano a Mano fue fundada en 1994 por empleados de Iberia, para aprovechar las bodegas de carga de los aviones de la compañía y enviar ayuda humanitaria a los países afectados por catástrofes naturales o guerras. Hoy en día, Iberia mantiene una estrecha alianza con esta ONG para lograr objetivos como el de “Salud y Bienestar”, mediante el traslado de niños y sus familias a España donde reciben atención médica especializada que no pueden recibir en sus países de origen. Mediante el envío de ayuda humanitaria a proyectos en países en desarrollo, la colaboración con Mano a Mano además nos ayuda a la consecución de otros objetivos como el de “Fin de la Pobreza”, “Hambre Cero” y “Reducción de las Desigualdades”.

La Fundación Envera, antigua APMIB, fue creada en 1977 por empleados de Iberia con hijos con necesidades especiales y se centra en la protección e integración social y profesional de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Iberia colabora con Envera para lograr la integración socio laboral de estas personas a través de una atención integral a lo largo de su ciclo vital, ofreciendo tutela, asistencia social y educativa a personas con discapacidad que así lo decidan, o que se encuentren en situación de orfandad o desamparo, y al mismo tiempo, les acompaña en su desarrollo y les proporciona la posibilidad de realizar un trabajo de acuerdo a su capacitación.

Iberia también trabaja en alianza con organismos como la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en la lucha contra la pobreza, y con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la que prestamos nuestro servicio para agilizar y facilitar el transporte de órganos de trasplante hasta su destino, y colaboramos con todos los implicados del tráfico aéreo.

A nivel medioambiental, Iberia ha sido la primera aerolínea española que ha colaborado, junto con otras cuatro compañías aéreas, en la medición de la calidad atmosférica para estudios científicos, a través del proyecto IAGOS. Este programa investiga sobre la calidad y composición atmosférica y que se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea, y ha sido elegida por ser una referencia entre Europa y América Latina.

Estas alianzas se enmarcan en el compromiso de Iberia con sus clientes, empleados, accionistas, y con el resto de la sociedad, para lograr al mismo tiempo el más alto nivel de satisfacción del cliente, un crecimiento económico sostenible, y la consecución de los objetivos del milenio marcados por Naciones Unidas.

Diálogos en clave ODS
Iberia – Tarannà Viajes con sentido

Buenas prácticas
Iberia