Jorge Vallina
Director de sostenibilidad y turismo
Formagrupo

Construyendo alianzas para un turismo eco-consciente y responsable

El turismo es la primera industria global, creciendo a ritmos superiores al 4% anual. Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2015 se registraron casi 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra que se prevé siga incrementándose en 2016 y años venideros.

Es evidente que la actividad turística genera así importantes impactos positivos y tractores de la economía de muchas regiones en todo el mundo, en términos de generación de riqueza y creación de empleo. Pero también lo es que el turismo ejerce una fuerte presión sobre el consumo de recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad, siendo además el causante de más de un 5% de las emisiones que provocan los cambios climáticos que pueden alterar el planeta. Y no menos destacables son los impactos sobre las estructuras sociales en las comunidades que apuestan por el turismo como motor de desarrollo y alivio de la pobreza, en particular en los países emergentes.

En Formagrupo creemos firmemente que el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere de compromisos y articular sólidas alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para incrementar las capacidades de respuesta a todos estos problemas locales y globales, que son complejos y multidimensionales.

La colaboración público-privada entre los distintos actores involucrados en el desarrollo turístico es esencial para lograr un turismo más eco-consciente, responsable e inclusivo. Una industria de la hospitalidad más sostenible a partir de una misma visión de futuro, erigida sobre principios y valores compartidos para el logro de objetivos comunes.

La construcción de alianzas en el ámbito regional, nacional o internacional promueve el intercambio de conocimientos, experiencias positivas y capacitación técnica, incrementando la innovación tecnológica y la ecoeficiencia, a la vez que facilita la movilidad de recursos financieros hacia inversiones a favor de la sostenibilidad en el turismo.

Con esa visión, en la última década nuestra compañía se ha volcado en la búsqueda y el establecimiento de alianzas de cooperación público-privada con gobiernos y muy diferentes asociaciones empresariales y del tercer sector, no sólo en España sino con un foco claro en distintos países de América Latina, donde el turismo es un eje fundamental de la apuesta por un desarrollo sostenible que mejore el bienestar y la calidad de vida de las personas a partir de la conservación y valorización de su diversidad y riqueza cultural y natural.

Formagrupo pertenece y participa activamente de distintas organizaciones multisectoriales donde la sostenibilidad forma parte de la agenda de trabajo y de distintas iniciativas. En el caso concreto de Iberoamérica mantenemos estrechos lazos y alianzas para el desarrollo de proyectos de cooperación en turismo responsable con importantes asociaciones nacionales del sector turístico y hotelero, universidades, ONGs y distintos gobiernos regionales en países como Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay o la República Dominicana. Además, hemos participado activamente en los últimos años de misiones público-privadas para crear y fortalecer alianzas con el sector turístico en otros países como Cuba, Nicaragua o Panamá…

Ese empeño por tejer y consolidar redes de colaboración y alianzas para impulsar la capacitación y la difusión de la responsabilidad social en el turismo, con un foco principal de atención sobre las micropymes y los emprendedores de la industria de la hospitalidad, nos ha permitido emprender exitosos proyectos y participar de foros académicos y empresariales en distintos países, donde compartimos nuestros conocimientos y experiencias como contribución a un turismo más sostenible.

Algunos ejemplos de ello son la implementación del Programa de Capacitación y Certificación “Hoteles+Verdes” de la mano de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, con el auspicio del Ministerio de Turismo y los gobiernos regionales; la formación en turismo sostenible y calidad turística a micropymes y emprendedores de distintos departamentos de Colombia aún con situaciones de conflicto en colaboración con la Confederación de Empresas Turísticas de aquel país; o, más recientemente, la participación en un programa de capacitación en turismo sostenible con el Servicio Nacional de Turismo de Chile en la Región del Biobío, una región con zonas donde el turismo aún registra conflictos socio-ambientales con la población indígena.

Estos y otros ejemplos que podríamos citar son muestra de que el sector turístico, por su transversalidad, puede y debe cumplir un rol fundamental en el Objetivo 17 de la Agenda 2030, de que las alianzas entre diferentes actores contribuyen siempre a generar cambios positivos y capacidades en las comunidades, a la creación de valor compartido para un Desarrollo Sostenible, para un planeta mejor.

 

buenas_01Diálogos en clave ODS
Formagrupo – The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Buenas prácticas
Formagrupo