Menu
Taleb Rifai
Secretario General
Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO)

En 2015 el turismo batió un nuevo récord, 1.200 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo en un solo año.

Este dato refleja la pujanza del sector turístico que actualmente es responsable de 1 de cada 11 empleos a nivel mundial, 7% de las exportaciones globales y 10% del PIB contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo en muchas sociedades.

España es un claro ejemplo de ello. Lleva más de veinte años entre los cinco primeros destinos a nivel mundial según los datos contabilizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO). El turismo es el sector exportador número uno de España y genera 13 de cada 100 empleos en el país.

«Para que el sector pueda seguir creciendo de manera sostenible y aporte mayores beneficios a la sociedad es esencial que se opere de una manera responsable y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).»

Necesitamos promover un sector turístico inclusivo, con condiciones laborales decentes para todos, que promueva la cultura y productos locales y proteja nuestros recursos naturales, preservando de esta manera los atractivos únicos de cada destino.

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon “En el turismo sostenible, todos tenemos un papel que desempeñar. Con más de mil millones de turistas internacionales viajando al extranjero cada año, todo acto cuenta”.1

Desde la Organización Mundial del Turismo y el Pacto Mundial España somos conscientes de que las empresas juegan un papel clave y queremos apoyarlas a establecer un modelo de negocio más sostenible y responsable que contribuya a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan nuestra agenda común para los próximos 15 años.

Por ello, queremos poner de relieve cómo las empresas turísticas españolas están apostando por un turismo responsable, poniendo en práctica los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los principios del Pacto Mundial, marcando así la diferencia en la sociedad y en el sector.

Hay gran diversidad de iniciativas que pueden aportar un grano de arena a nuestros objetivos comunes. Queremos trabajar juntos para que la responsabilidad social corporativa en el turismo sea ejemplar y contribuya así a construir un sector más sostenible y a la vez más competitivo.

Taleb Rifai
Secretario General
Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO)


1 Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en el Día Mundial del Turismo 2012, 27 septiembre 2012 http://wtd.unwto.org/es/content/mensaje-del-secretario-general-de-la-onu-ban-ki-moon

WordPress Image Lightbox Plugin