Menu
Ángel Pes
Presidente
Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Esta publicación supone la culminación de, prácticamente, un año de trabajo entre la Red Española del Pacto Mundial, la Organización Mundial del Turismo y trece entidades del sector. Hemos analizado la oportunidad que los ODS suponen para el turismo y aportado de forma dinámica y multimedia casos concretos que están ocurriendo.

Esos ejemplos vivos vienen de la mano de entidades muy diferentes en naturaleza, tamaño y área de actividad: transporte, cadenas hoteleras, agencias de viaje, consultoras, instituciones educativas, empresas de innovación y tecnología turística y complejos de ocio. Un claro ejemplo de lo que es el Pacto Mundial. Entidades de muy diversa naturaleza, que, en consonancia con Naciones Unidas, se comprometen en un pacto por el desarrollo sostenible.

El texto explica los resultados del trabajo en alianzas multistakeholder, aspecto del que nos sentimos especialmente orgullosos. Esta nueva forma de trabajar, recomendada por Naciones Unidas, nos ha permitido experimentar cómo aunar los esfuerzos del sector público y privado ofrece un resultado mejor.

La elección del turismo no es casual. Es uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro país. Su ejemplo resulta fundamental para transmitir a las empresas que el desarrollo sostenible es una palanca de negocio. Es un caso en que se conjuga como en pocos el binomio de entornos prósperos negocios prósperos

La Red Española del Pacto Mundial, en el año 2015, identificó las prioridades del sector privado español para contribuir de forma efectiva a los ODS. Y el sector turístico aparece en dos ámbitos relevantes: primero, como fuente de prosperidad: «Promover el turismo sostenible, cambiando el enfoque del sector, con el foco en ciudadanos responsables». En segundo lugar, como actividad relevante para el planeta: «Proteger la biodiversidad como elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los recursos y sectores económicos prioritarios en España, por ejemplo, a través del turismo responsable». Son inputs que guiarán el trabajo presente y futuro.

Dado que la Red Española es un ejemplo en el ámbito del Pacto Mundial y teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en España, la alianza de la OMT y el Pacto Mundial se ha revelado muy oportuna. Es un ejemplo, desde ese enfoque sectorial que tanto se nos reclama, para otros sectores de que se puede avanzar desde el «no impacto negativo» al impacto positivo.

Ángel Pes
Presidente
Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

WordPress Image Lightbox Plugin